3 de diciembre de 2011

12.2 El Auriga


Fuente: Wikipedia

Escultura de bronce, del 475 a. C. se trata de una de las obras más apreciadas de las encontradas en Delfos.
Es la única estatua que se conserva de un grupo muy importante que incluía también el carro, un acompañante y cuatro caballos. Es extraño pero se ha conservado en la base de la escultura la inscripción con el nombre del donante, de este regalo votivo al templo de Apolo: un tal Polizelos, hermano menor de los tiranos de Siracusa, Gelón y Gerón, príncipe siracusano y “rey de Gela” que venció con el carro en el estadio pitico en el 478 a.C. Entre la competición del 478 y la sucesiva mantuvo una prologada lucha con su hermano Gerón que se resolvió al final por la mediación del poeta Simónides.
Es firme y segura, los brazos estirados en ademán de mantener las riendas y dominar los caballos. El esquema de la estatua, que se rompe con la situación frontal típica del arte arcaico, es solemne y comedido.
La cabeza está ligeramente vuelta hacia la derecha respecto al torso, que a su vez tampoco está en la misma línea que la parte inferior del cuerpo. Esta, demasiado larga, en parte estaba cubierta por el carro, que es como tendría su proporción y medida adecuadas, sin contar con el probable contraste de esta rígida figura y el bramar de los caballos. La expresión del rosto es grave, como ausente, pero fascina por desprender una belleza espiritual.



Fuente imágenes: Domus Pucelae


Bibliografía:
FUENTE,P; OKAMURA, T. Delfos: el santuario de Grecia. Barcelona. Orbis, 1985.


No hay comentarios: