27 de octubre de 2011

4. Localización geográfica

Fuente: Google Earth
Los santuarios, por lo general, se sitúan en parajes naturales, aunque algunos de ellos presentan un complicado acceso.

El santuario de Delfos está ubicado en la pronunciada pendiente de un relieve montañoso de la Grecia central, bajo los riscos del Parnaso, en la costa norte del golfo de Corintio.
Desde la esquina suroriental del recinto, la Vía Sacra serpentea montaña arriba, pasando frente a tesoros de algunas ciudades griegas y monumentos erigidos para recordar victorias y grandes acontecimientos, hasta llegar al templo de Apolo, en donde se encuentra el oráculo.
Para los griegos, Delfos era el centro del universo, y dicha creencia se manifiesta en la figura del ónfalo: antiguo artefacto pétreo de uso religioso, originario del propio adyton del oráculo de Delfos. Según fuentes mitológicas, ésta fue la piedra que el dios Zeus depositó en Delfos, para señalizar el punto central del mundo terrenal.



Fuente: La construcción en Grecia


El santuario es uno de los lugares más sorprendentes que la civilización griega nos ha legado, y en él se fueron amontonando, a lo largo de los años, obras maestras de diversas generaciones. Su situación es realmente impresionante, y la adaptación de su arquitectura a la topografía llega a unos niveles que raras veces se han logrado alcanzar.


Bibliografía:
-MAFFRE, Jean-Jacques.: El Arte Griego, Barcelona, Ed. Paidós, 1984.
-MARTÍNEZ, C.; LÓPEZ, J.; NIETO, C.: Historia del arte clásico en la antigüedad, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces, 2010.

No hay comentarios: