27 de octubre de 2011

7. El dios Apolo y Delfos

   El santuario de Delfos está consagrado a la divinidad griega Apolo, hijo del dios Zeus y Leto (Latona), hija de Titanes.
   El día de su nacimiento, la diosa Hera, furiosa ante la infidelidad de su marido, no le permitió a la Tierra dar un lugar a Leto. Desesperada, vagabundeó por todo el mundo, hasta que Poseidón, el dios del mar, tuvo piedad de ella y le reveló la isla de Delos, que hasta ese momento se encontraba debajo del mar. Sin embargo, Hera no le permitó a su hija Elitea, diosa del nacimiento, asistir a la pobre Leto. El himno homérico dice que sufrió durante nueve días y nueve noches hasta que Elitea llegó a la isla de Delos y allí, debajo de un árbol, Letó tuvo a sus mellizos Apolo y Artemisa.

Leto alumbrando a los mellizos Apolo y Artemisa, asistida por otras diosas. Fuente: Símbolos - La Caracola

   Apenas Apolo tuvo cuatro días de edad, dejó el Monte Olimpo y se fue al Parnaso. Allí mató al dragón "Pitón" (el cual había perseguido a su madre mientras ésta estaba embarazada), y se convirtió en el amo de Delfos, que pertencía antes a la Madre Tierra. Allí fundó su famoso oráculo.
    El himno homérico a Apolo dice: "...a ti te ha dado Zeus el conocimiento del destino y la profecía...".

   Delfos era considerado, en la antigüedad clásica, el ombligo del mundo. Dicha consideración se debía a un mito antiguo, el cual narraba cómo Zeus y Atenea, compitiendo por saber qué ciudad era el centro del mundo, decidieron soltar dos águilas (cada una de cada punta del mundo) y, en el punto en el cual se encontraran, sería el centro de la Tierra. Finalmente, ambas águilas se encontraron en la ciudad de Delfos, sobre el monte Parnaso.


Para más información, pueden consultar el PDF.


Bibliografía:
- PADILLA, M.: Enigmas de la historia. Dioses Mitológicos, Ed. Edimat Libros.
-ESCOBAR, M. Cristina: Paseo a través de la historia, 1995.
-KOKKINOU, Sofía: Mitología griega, Grecia, Ed. Intercarta, 1989.

No hay comentarios: