3 de diciembre de 2011

12. El arte en Delfos

En el siglo XIX, apenas ya se conservaban los prestigiosos monumentos del santuario, ni tampoco los numerosos objetos históricos. El pueblo de Kastria cubría las ruinas de aquello que algún día había conformado uno de los lugares más importantes del mundo antiguo.
Sin embargo, en 1840, el arqueólogo alemán Karl Otfried Müller fue el primero en comenzar todo un proceso de excavaciones arqueológicas, cuyo relevo sería tomado por el arqueólogo francés Paul Foucart, entre 1860 y 1862, llevando a cabo tres campañas de excavaciones (evidencia del pleno interés por el santuario). En 1882 y 1887, fueron firmados dos convenios entre Francia y Grecia, y años más tarde se cedió a los franceses el derecho a explotar el yacimiento. En el año 1893 empezaron las excavaciones francesas, y los importantes descubrimientos no tardaron en florecer.

Karl Otfriend Müller. Fuente: Wikipedia



Desde entonces, las diversas excavaciones han logrado recoger sus frutos, y algunas de las ruinas halladas han sido restauradas. Entre los descubrimientos, encontramos vasijas, recipientes, estatuillas de barro, bronce, piedras, marfil, oro, plata y, sobretodo, un gran número de esculturas y bajorrelieves que han aportado nuevos elementos al estudio del arte griego y de su historia.
En el año 1903, el Gobierno griego, con la ayuda del mecenas A. Syngros, construyó el primer museo para albergar todos los objetos encontrados: El Museo Arqueológico de Delfos.

Bibliografía:

FUENTE,P; OKAMURA,T: Delfos: el santuario de Grecia, Barcelona, Orbis, 1895.





No hay comentarios: