17 de noviembre de 2011

10.1. Tesoro de los Atenienses



Fuente: JOHNSTON, A., Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). Ed. Folio, 1996



Fuente: Panoramio

     Por lo general, los tesoros son pequeños edificios de orden dórico o jónico, y de planta rectangular. Suelen presentar un pórtico in antis (columnas ubicadas entre la prolongación de los muros laterales que acogen al pórtico, y que reciben el nombre de antas), y abundantes decorados. Su función es albergar las ofrendas ofrecidas, bien por los habitantes de las diversas ciudades-estado (con motivo de sus victorias militares), bien por ricos ciudadanos.
     En el santuario se halla el Tesoro de los Atenienses, un pequeño edifico semejante a los templos del período arcaico, situado bajo el monte Parsano, junto a otros 30 tesoros (ofrecidos por diferentes ciudadanos). Además de guardar las ofrendas, también albergaban los artefactos y utensilios empleados en los Juegos Píticos.
    Fueron los ciudadanos jónicos quienes mandaron a edificar el Tesoro de los Atenienses, tras su victoria sobre los persas obtenida en la batalla de Maratón, (490-500 a. C.). Este tesoro fue el único que se reconstruyó (en 1906), cuya restauración fue financiada con el botín de la victoria de Las Termópilas.
     El edificio está construido en mármol, y mide 6,6m X 9,7m. La estructura tiene forma de templo con atrio (dotado de dos columnas), y un friso dórico da la vuelta al edifico (cuyas 30 metopas nos describen las hazañas de Heracles y Teseo).
    Este tesoro supone una parte fundamental del santuario, ya que es el ejemplo mejor conservado (aunque tardío) de mégaron: forma primitiva del templo dórico, con porche y dos columnas in antis.




Planta y alzado de un mégaron: UNED



Bibliografía:
-BLANCO FREIJEIRO, A., El arte griego, Madrid, Consejo Superior de investigaciones Científicas, 1975.
-VV.AA., Enciclopedia Universal del Arte, Barcelona, Plaza y Janes, S.A, 1978.
-VV.AA., Historia universal del arte: Grecia y Roma, Madrid, Espasa, 2003, Vol.2
-MARTÍNEZ, C.; LÓPEZ, J.; NIETO, C.: Historia del arte clásico en la antigüedad, Madrid, Universitaria Ramón Areces, 2010.
- TRIADÓ, J.R.; PENDÁS M.; TRIADÓ, X.: Historia del arte, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 2009.

No hay comentarios: