1 de diciembre de 2011

10.2. Tesoro de los Sifnios

Fuente: Blog "Historia clásica"

     Se trata de un edificio jónico consagrado al dios Apolo, construido en época arcaica por el pueblo de los sifnios (habitantes de la isla griega Sifnos, localizada en el Mar Egeo). El tesoro alberga riquezas que llegaron a la ciudad de Delfos desde minas de oro y plata, antes de que éstas se inundaran por la subida del mar. 
    Los tesoros eran edificios de forma rectangular y pequeño tamaño, y estaban precedidos por un pórtico de dos columnas, las cuales, en este caso, son substituidas por dos korai, las cuales fueron denominadas por Vitruvio "cariátides".


Reconstrucción del edificio en su totalidad. Fuente: Historia Clásica.

    La fecha de su construcción data del año 525 aC., la cual podríamos utilizar como marcador cronológico para determinar el desarrollo de la escultura griega.
    En la parte del frontón se conserva la escultura de Zeus, situado en el centro de la composición, mientras juzga la lucha entre Apolo y el héroe Heracles por el trípode de Delfos.
     El friso rodea todo el edificio, en el cual donde podemos encontrar distintas iconografías:
1. En el friso situado bajo el frontón podemos encontrar una división en partes iguales: una de ellas muestra a los dioses sentados en el monte Olimpo mientras discuten sobre el destino de los héroes de Troya, y en el otro lado encontramos a los héroes de Troya dirigiendo transportes de guerra.
2. En el friso norte encontramos la batalla entre dioses y gigantes (Gigantomaquia). Este lado está repleto de figuras superpuestas, con movimiento diagonal, y variaciones en cuanto a la postura, actitud y forma. En este friso hallamos a Themis, Dionisos, Apolo y Artemisa identificados por unas inscripciones. Además, el escultor juega y combina a la perfección los detalles de las esculturas, y podemos encontrar su propia firma en el escudo de uno de los gigantes.

Fragmento del friso norte: Gigantomaquia. Fuente: Europa en fotos

BIBLIOGRAFÍA:
- GRIFFITHS PEDLEY, John. Greek art and archaeology. Prentice hall: Hong Kong. 1993

No hay comentarios: