28 de octubre de 2011

5. Contexto histórico

En el santuario de Delfos se hallaba el mayor y más rico de los oráculos de Apolo, e incluso los griegos llegaron a creer que Delfos era el centro del mundo. El oráculo no sólo representó un papel importante en el pensamiento griego, sino que también fue una indispensable fuente de información a lo largo de la historia de la antigua Grecia.

Fuente: Blog "Arte montes orientales"
Debemos destacar que los micénicos (1600-1200 a.C.) ya conocían los manantiales de Delfos. El oráculo de Delfos cobró gran importancia durante el último período arcaico (ss. VII-V a.C.). Además, supuso una importante influencia durante el movimiento colonizador griego del el Mar Mediterráneo (s. VII-VI a.C.). Sin embargo, Delfos alcanzó un mayor renombre al establecerse allí los Juegos Píticos (hacia el 590 a.C.).

Durante la época clásica (ss. V-IV a.C.), el santuario albergaba monumentos que competían en altura, aunque muchos de ellos resultaron dañados por los frecuentes terremotos. Finalmente, hay que destacar que los santuarios siguieron siendo lugares de peregrinación y centros de estudio aún durante el Imperio romano (ss. VIII a.C. - V d.C.).


La Edad de Oro del santuario y oráculo de Apolo data del siglo VI a.C. Sin embargo, la independencia política del santuario terminó con la llegada de las Guerras Médicas (siglo V a. C.), en las cuales se enfrentaron griegos y persas por el control del Mar Mediterráneo. En adelante, el oráculo se hallaría siempre bajo el patronato del estado dominante: Atenas en el siglo V a.C., y posteriormente Esparta; Tebas y Macedonia en el siglo IV, los etolios en el siglo III a.C., y finalmente la poderosa Roma (189 a. C.)

Alejandro Magno, rey de Macedonia (s. IV a. C.), viajó a Delfos para hacerse proclamar invencible por la Pitia, de modo que podemos decir que las sentencias oraculares fueron muchas veces determinantes en el papel de los gobernantes políticos.

En el siglo II d. C., gracias al filhelenismo de algunos emperadores (sobre todo del emperador romano Adriano), se produjo en Delfos una renovación de carácter arqueológico. Nerón fue el primero en saquear Delfos, pero, antes que él, Roma ya hizo acopio de los tesoros griegos. A finales de la antigüedad, con la llegada del cristianismo, se levantaron en el santuario varias iglesias cristianas, y de este modo finalizó la tradición de las sabiduría oracular.

Alejandro Magno. Fuente: Blog "Oculimundi en clase"






Lucio Nerón. Fuente: Biografías y vidas

Se podría decir que, en el mundo helénico, existió una doctrina délfica, la cual influenció profundamente en las creencias religiosas y morales de la antigua Grecia. Según dicha doctrina, el dios Apolo era considerado como el más filantrópico y benévolo entre todos los dioses.

En cuanto a la expansión de las actividades oraculares, los consejos del dios Apolo fueron copiados (una y otra vez) por toda Asia, hasta llegar a los límites de los actuales territorios de Rusia y Afganistán.

Para más información, pueden consultar el PDF.



Bibliografía:

- FUENTE,P., y OKAMURA, T.
Delfos: el santuario de Grecia, Barcelona: Ed. Orbis, 1985.
- LEVI, Peter: Grecia. Cuna de Occidente, Barcelona: Ed. Folio.
- DEVAMBEZ, Pierre, SCHUHL, Pierre-Maxime, FLACELIÈRE, Robert: Diccionario de la civilización griega, Barcelona: Ed. Destino, 1972.

No hay comentarios: