Fuente imágenes: VV.AA., Historia universal del arte: Grecia y Roma, Madrid, Ed. Espasa, 2003 VV.AA., Enciclopedia Universal del Arte, Barcelona, Ed. Plaza y Janes,1978 |
Los primeros vestigios de asentamiento humano del santuario fueron hallados en el lugar en donde surgió posteriormente el tholos (templo de planta circular) de Atenea Pronaia, entre el V-IV milenio a. C.
Posteriormente, en el siglo VIII a. C, el oráculo de Apolo asolió fundamental importancia en la vida de la nación griega, convirtiéndose en un importante centro panhelénico. Los pueblos y ciudades griegas acudían al oráculo antes de emprender una guerra, establecer colonias, etc.
La importancia del santuario llevó a los griegos a grandes disputas por el control, dando lugar a un gran número de guerras sagradas.
El conjunto arquitectónico hallado en Delfos está integrado por toda una serie de edificios, entre los cuales caben destacar el templo de Apolo, el templo de Atenea Pronaia, el Tesoro de los Sifnios y, por último, el Tesoro de los Atenienses. La mayoría de los edificios fueron construidos a lo largo del periodo clásico (ss. V - IV a. C.), aunque en muchos de ellos podemos encontrar huellas de los distintos periodos del arte heleno. Sin embargo, algunos de estos edificios (como el templo de Apolo) se vieron afectados por graves incidentes que llevaron a un reconstrucción del santuario por parte de los ciudadanos griegos.
El santuario sufrió diversos altibajos a lo largo de su historia, pero el cierre al culto provocó el mismo cierre del santuario, en el año 394 d. C, dos años después de que el Edicto de Teodosio decretara que el cristianismo sería, desde ahora, la religión del estado, y ello provocaría la prohibición de los cultos paganos.
Para más información, pueden consultar el PDF.
Bibliografía:
-VV.AA.: Enciclopedia Universal del Arte, Barcelona, Ed. Plaza y Janes, 1978.
-VV.AA.: Historia universal del arte: Grecia y Roma, Madrid, Ed. Espasa, 2003.
-TRIADÓ, J.R.; PENDÁS, M.; TRIADÓ, X.: Historia del arte, Barcelona, Ed. Vicens Vives, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario