16 de noviembre de 2011

10.4. Templo de Apolo

El templo de Apolo está situado en el centro del santuario. Fue construido en la época arcaica (s. VII- V a. C) por los Alcmeónidas exiliados de Atenas, y es una de las ruinas más admiradas. Fueron varias las veces en que se reconstruyó el templo en el mismo punto (siempre con la misma planta), debido a los frecuentes terremotos (como el que se produjo en el 373 a. C.).
Las ruinas que hoy en día hallamos en pie datan sustancialmente del siglo IV a. C, y fueron construidas sobre unas magníficas edificaciones del s. VI a. C.
La intención de este templo era rendirle pleitesía al dios Apolo y, además, consultar a la Pitia sobre cuestiones personales. Por eso mismo, durante el séptimo día de cada mes (el indicado para el nacimiento de Apolo), una procesión se dirigía hacia el templo, donde se hallaba el oráculo.


Fuente: El rincón del trotamundos
Fuente: Templo de Apolo en Delfos



Se trataba, en su estado original, de un templo dórico períptero (con una hilera de columnas alrededor) y hexástilo (con seis columnas en los dos frentes o lados cortos). Presenta una planta rectangular, la cual se hallaba dividida en tres espacios bien diferenciados:
- - Pronaos: entrada que precedía el acceso al lugar sagrado del templo.
- - Naos o cella: el espacio sagrado en cuyo interior se albergaba la imagen escultórica de Apolo. Se trataba de una estatua de dimensiones colosales, la cual fue destruida.
- - Opistódomos: cámara o nave posterior, adosada al otro extremo de la naos, pero incomunicada con ella, y en la que en algunas ocasiones se guardaba el tesoro del templo.
Además, caben destacar las dos hileras de columnas que recorrían la naos, en la cual se hallaba (como podemos ver en la imagen) las escaleras que conducían a los sacerdotes y consultantes al recinto subterraneo (manteion), formado por dos salas. Era en este recinto donde se desarrollaban las consultas píticas.



No hay comentarios: