27 de octubre de 2011

6. ¿Qué es un santuario?

Lo que entendemos hoy día como "santuario" depende, en gran parte, de la definición dada en el diccionario, pero también de lo que nosotros entendemos como tal. Aun así, la mayoría de las veces, estos dos factores van relacionados.
Según la "Gran Enciclopedia Universal" un santuario es “un templo en el que se venera la imagen o reliquia de un santo”. Mediante esta definición, podemos entender, según las creencias actuales, que el santuario de Delfos es un lugar que se construyó para venerar al dios griego Apolo.

Apolo Licio. Fuente: Wikipedia

Por otra parte, también se dice que un santuario es un lugar idóneo para el refugio. Esta creencia tiene sus orígenes en la historia del catolicismo, ya que, durante muchos siglos, no se permitió la captura de fugitivos en lugares sagrados.
Por el contrario, el concepto de "santuario" de los griegos de La Antigüedad clásica no es el mismo que tenemos hoy en día. Para ellos, un santuario era el lugar en el que una divinidad escogía su lugar de consagración. No se sabe con exactitud por qué se eligió Delfos como santuario consagrado a Apolo, pero no se descarta que fuera o bien por su situación natural, o bien porque Delfos ya era considerado un lugar sagrado con anterioridad.
La estatua del dios era colocada dentro de un edificio dedicado exclusivamente a la divinidad. Además, solía presentar alturas considerables, y normalmente estaba realizada mediante la técnica criselefantina: materiales de oro y marfil. Este edifició recibía el nombre de "templo", y la multitud no tenía permitida la entrada, sino que ésta se reservaba a los sacerdotes y gobernantes.
Reconstrucción del Partenón, con la estatua de la diosa Palas Atenea. Fuente: Blog "Filosofía en Costa Rica"
También había santuarios panhelénicos locales, a los cuales también asistían peregrinos de toda Grecia.
En los santuarios es frecuente encontrar numerosos monumentos construidos en épocas diversas y estilos varios, los cuales ya eran admirados por los visitantes de la época antigua. Es importante destacar que la mayoría de los edificios se construían como motivo de ofrenda de las diversas ciudades-estado griegas, las cuales abandonaban sus rivalidades una vez dentro del recito sagrado.




Bilbiografía:
- MARCH, Jenny: Diccionario de la mitología clásica. Ed. Crítica, Barcelona, 2002.
- VIAL, Claude: Léxico de la antigüedad griega. Ed. Taurus, Madrid, 1983

No hay comentarios: