16 de diciembre de 2011

12.3. Estatuilla


Fuente: Delfos el santuario de Grecia.

Se trata de una estatuilla de bronce del siglo VII a. C. (período arcaico), y representa la poderosa estructura de un toro.
Entre los necesarios rituales para acceder al espacio oracular del templo de Apolo, se incluía la observación del comportamiento de los animales ofrecidos en sacrificio, generalmente toros, jabalís o cabras. Concretamente, al toro se le daba de comer harina y, si la rechazaba, se le considera impuro y no se podía realizar el sacrificio, ni tampoco la consulta a la Pitia.


Bibliografía:

FUENTE, P; OKAMURA, T. Delfos: el santuario de Grecia. Barcelona. Orbis, 1985.



12.4 Cerámicas

Fuente: FUENTE,P; OKAMURA, T. Delfos: el santuario de Grecia. Barcelona. Orbis, 1985.

Puede que estas dos piezas sean los hallazgos más antiguos y mejor conservados que se han encontrado en la zona del santuario. La cerámica situada en la parte inferior data del siglo VIII a. C y la superior es del siglo VII, procedentes de Corintio.
El hecho de que una ciudad tan importante como Corinto tuviera necesidad de consultar a la Pitia de Delfos da testimonio de la fama consolidada y universal del santuario, alcanzada entre los siglos VII y VII a.C. A partir de este momento, las respuestas del dios Apolo controlarán las directrices de la política exterior e interior de Grecia, así como también el desarrollo económico y la possibilidad de coalición entre las ciudades.
Además, fueron cuatro las guerras en las que se luchó por el dominio del santuario: las llamadas Guerras Sagradas.
Fuente: Delfos: el santuario de Grecia.


Bibliografía:

FUENTE, P; OKAMURA, T. Delfos: el santuario de Grecia. Barcelona. Orbis, 1985.

11 de diciembre de 2011

14. Quiz

A continuación, pueden ustedes realizar un quiz para evaluar sus conocimientos acerca del santuario de Delfos y otras cuestiones relacionadas. El cuestionario ha sido diseñado por las creadoras de este blog, y esperamos que resulte un proyecto lúdico y entretenido.

Para realizar el quiz, pulsen sobre el siguiente enlace: Quiz Proprofs

Muchas gracias por su participación.




9 de diciembre de 2011

9. Los Juegos Píticos

     Los Juegos Píticos eran uno de los cuatro Juegos Panhelénicos, junto con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Ístmicos. 
    Al igual que los demás, su motivo también era de carácter fúnebre, puesto que conmemoraban la muerte de Pitón, la monstruosa dragona que habitaba en Delfos antes de la llegada del dios Apolo, quien pasaría a denominarse Apolo Pitio.
    Cada cuatro años, entre dos Olimpiadas, los Juegos Pítios, a un tiempo atléticos y musicales, reunían en Delfos a griegos llegados de ciudades próximas y lejanas. 

Teatro y estadio de Delfos: lugares de celebración de los Juegos Píticos. Fuente: I.E.S. "Alonso Cano"
     Según cuenta la leyenda, el propio Apolo implantó estos juegos, tras su victoria contra Pitón. 
    El lugar recibió el sobrenombre de "Pito", debido a que su cadáver se pudrió (pyth-) al Sol, junto a la fuente sagrada Castalia. 
Más tarde, se diría que el dios fundó los Juegos Píticos para conmemorar la muerte de la serpiente.
    Los Juegos Píticos tomaron su forma definitiva tras la Primera Guerra Sagrada (595-585 a. C.), en la que se enfrentaron anfictiones (un grupo de 12 etnias relacionado con el culto a Démeter en Tesalia) contra los guerreros de Crisa, los cuales pretendían apoderarse del rico santuario de Delfos. Crisa fue vencida y los anfictiones pasaron a administrar el santuario a partir del año 590 a. C. 
    Los epimeletas se encargaban de la dirección de los juegos, los cuales podían durar de 6 a 8 días. Curiosamente, duraban más tiempo que los Juegos de Olimpia, puesto que estos incluían las competiciones musicales, y las competiciones gimnásticas e hípicas necesitaban al menos dos días cada una.
   Como premio, se otorgaba la Laura: la corona de laurel  (árbol consagrado a Apolo por la transformación de la ninfa Dafne), la cual simbolizaba el reconocimiento de los dioses.  
   Gracias a estos juegos y sobre todo al oráculo, el santuario de Delfos es convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cultura helénica.

Corona de laurel. Fuente: Wikipedia

3 de diciembre de 2011

12.1 Cleobis y Bitón



Las estatuas de Cleobis y Bitón, conservadas en el Museo Arqueológico de Delfos, datan de los primeros años del siglo VI a. C. Según algunos expertos, son obras de Polimedes de Argos, uno de los escultores más célebre del arte arcaico.
Fueron un regalo de los argivos al santuario de Apolo, en memoria de un episodio mítico que tiene como protagonista a la sacerdotisa Hera. En la narración de Herodo, Cidipe tenía dos hijos, Cleobis y Bitón, a los que estaba estrechamente unida. Un día, como los bueyes que debían tirar del carro que conduciría a su madre al templo de la diosa no estaban preparados, sus hijos lo arrastraron con sus propios brazos, recorriendo una distancia de casi diez kilómetros (45 estadios, aproximadamente). Cumpliendo con la petición de la madre de Cleobis y Bitón (que había solicitado a la diosa el regalo más grande para su dos hijos mortales), Hera los hizo morir durante un sueño, aquella misma noche.
En las esculturas, Polimedes plasma admirablemente la fuerza física y la potencia atlética de los dos jóvenes.
Las obras se incluyen en la tradición de la escuela arcaica del Peloponeso.

Bibliografía:

FUENTE,P; OKAMURA,T: Delfos: el santuario de Grecia, Barcelona, Orbis, 1985.



12.2 El Auriga


Fuente: Wikipedia

Escultura de bronce, del 475 a. C. se trata de una de las obras más apreciadas de las encontradas en Delfos.
Es la única estatua que se conserva de un grupo muy importante que incluía también el carro, un acompañante y cuatro caballos. Es extraño pero se ha conservado en la base de la escultura la inscripción con el nombre del donante, de este regalo votivo al templo de Apolo: un tal Polizelos, hermano menor de los tiranos de Siracusa, Gelón y Gerón, príncipe siracusano y “rey de Gela” que venció con el carro en el estadio pitico en el 478 a.C. Entre la competición del 478 y la sucesiva mantuvo una prologada lucha con su hermano Gerón que se resolvió al final por la mediación del poeta Simónides.
Es firme y segura, los brazos estirados en ademán de mantener las riendas y dominar los caballos. El esquema de la estatua, que se rompe con la situación frontal típica del arte arcaico, es solemne y comedido.
La cabeza está ligeramente vuelta hacia la derecha respecto al torso, que a su vez tampoco está en la misma línea que la parte inferior del cuerpo. Esta, demasiado larga, en parte estaba cubierta por el carro, que es como tendría su proporción y medida adecuadas, sin contar con el probable contraste de esta rígida figura y el bramar de los caballos. La expresión del rosto es grave, como ausente, pero fascina por desprender una belleza espiritual.



Fuente imágenes: Domus Pucelae


Bibliografía:
FUENTE,P; OKAMURA, T. Delfos: el santuario de Grecia. Barcelona. Orbis, 1985.


12. El arte en Delfos

En el siglo XIX, apenas ya se conservaban los prestigiosos monumentos del santuario, ni tampoco los numerosos objetos históricos. El pueblo de Kastria cubría las ruinas de aquello que algún día había conformado uno de los lugares más importantes del mundo antiguo.
Sin embargo, en 1840, el arqueólogo alemán Karl Otfried Müller fue el primero en comenzar todo un proceso de excavaciones arqueológicas, cuyo relevo sería tomado por el arqueólogo francés Paul Foucart, entre 1860 y 1862, llevando a cabo tres campañas de excavaciones (evidencia del pleno interés por el santuario). En 1882 y 1887, fueron firmados dos convenios entre Francia y Grecia, y años más tarde se cedió a los franceses el derecho a explotar el yacimiento. En el año 1893 empezaron las excavaciones francesas, y los importantes descubrimientos no tardaron en florecer.

Karl Otfriend Müller. Fuente: Wikipedia



Desde entonces, las diversas excavaciones han logrado recoger sus frutos, y algunas de las ruinas halladas han sido restauradas. Entre los descubrimientos, encontramos vasijas, recipientes, estatuillas de barro, bronce, piedras, marfil, oro, plata y, sobretodo, un gran número de esculturas y bajorrelieves que han aportado nuevos elementos al estudio del arte griego y de su historia.
En el año 1903, el Gobierno griego, con la ayuda del mecenas A. Syngros, construyó el primer museo para albergar todos los objetos encontrados: El Museo Arqueológico de Delfos.

Bibliografía:

FUENTE,P; OKAMURA,T: Delfos: el santuario de Grecia, Barcelona, Orbis, 1895.